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Modernidad y postmodernidad. Paradigmas



MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD. PARADIGMAS



Durante más de 200 años hubo un reinado del positivismo que de alguna manera redujo la Epistemología a un estudio de método (Méndez, 2003). Los aspectos ontológicos y axiológicos estuvieron un poco relegados y llegaron a tener una importancia marginal. La objetividad, el método científico, la experimentación, lo fenoménico, privaron en todas las ciencias, aun cuando esas metodologías no permitieran un verdadero desarrollo de las ciencias (sobre todo en el caso de las ciencias sociales). La causalidad, el determinismo, mecaniscismo, inducción eran las únicas reglas del juego. En la medida que el positivismo dejaba de responder a las preguntas de la ciencia, se adaptaba para mantenerse vigente. Pasó desde la unicausalidad original a la multicausalidad, pluricausalidad o el encadenamiento causal. Luego comenzó a usar la estadística para apoyar sus estudios inductivos de casos particulares; en un principio con la estadística descriptiva y evolucionando hacia la inferencia estadística o los estudios correlacionales.

La teoría sistémica de Bertalanffy (1976), amplió un poco el espectro en la ciencias sociales, pero el paradigma mantenía su primacía: Sin método no hay ciencia (Bunge, 1971).

Con la llegada de la postmodernidad, el pensamiento cambia, el reconocimiento a la diversidad, a la pluralidad, el caos, la incertidumbre, se abre en todas las áreas, y en ciencia empieza a reconocerse que puede haber más de una manera de hacer las cosas.  Para muchos pensadores emergentes de la época (Vattimo, 1987), lo importante no es el hecho mismo, sino las interpretaciones a ese hecho, que pueden ser diferentes para diferentes observadores. Todo depende de su posición relativa. No hay certezas. Un hecho es una verdad relativizada por su observador.  Se pone en tela de juicio el pensamiento lineal. El determinismo y la causalidad ya no son los únicos criterios ontológicos para hacer ciencia. El pensamiento complejo de Edgar Morin (2000) amplia aun más el camino de las ciencias y se amplían los paradigmas de investigación.


No significa que el paradigma positivista no siga vigente, significa que hay otros paradigmas válidos para hacer ciencia, significa que se pueden mezclar los paradigmas y hacer sinergia; significa que el caos no necesariamente es malo porque de él pueden emerger nuevas estructuras más adaptadas a las nueva realidades. Existen causas que actúan sobre el efecto, pero el efecto actúa sobre la causa y la cambia, entonces, se reconoce que la linealidad y la causalidad pura no existen. La postmodernidad ha roto cadenas, nada es malo, ni nada es bueno, blanco o negro.  todo tiene matices.
Referencias
Bertalanffy, Ludwig  (1976). La teoría general de sistemas, 2da edición, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
Bunge, Mario (1971). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte. 
Méndez, Evaristo (2003). Cómo no naufragar en la era de la información. Epistemología para internautas e investigadores. Maracaibo. Editorial de la Universidad del Zulia. 
Morín, Edgar (2000). Introducción al pensamiento complejo. España. Gedisa 
Vattimo, Gianni  (1987). El fin de la modernidad. España. Gedisa


Comentarios

  1. Excelente aporte Dra. Jazmín; la investigación exige mentes abiertas al cambio.

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  2. Interesante Dra. Jazmìn Dìaz-Barrios, podrìamos decir en palabras de la Dra. Jacqueline Hurtado que de la etapa dogmàtica donde reinaba el positivismo, pasamos a la etapa paradigmàtica, y que luego de la sobresimplificaciòn, estamos hoy en la etapa integrativa-holìstica y sistèmica. ¿Comparte este devenir de la investigaciòn cientìfica? Afectuosamente desde Lima, Perù. deporteperu@yahoo.es / www.apertura.com.pe

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    Respuestas
    1. Yo diría que la postmodernidad, y la complejidad con ella, nos llaman a quitar etiquetas. La investigación implica un proceso metódico y sistemático para que alguien en el futuro pueda replicarlo, pero no tiene que ser un método específico porque la realidad siempre es diferente y es la realidad la que nos dice cómo debemos abordarla, con cuáles herramientas y con cuáles criterios. Siempre y cuando dejemos constancia del proceso seguido, podría alguien usar una sinergia de metodologías porque su realidad a estudiar así lo amerita.

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