Principios Presupuestarios
Existen
unos principios presupuestarios generales y otros usados particularmente por el
sector público. Salas (citado por
Burbano, 2005) plantea que los principios son las causas primarias que dieron
nacimiento a la presupuestación y deben ser observados y utilizados en el
desarrollo de su actividad, aun cuando también manifiesta que no todos son de
obligatorio cumplimiento. Se pueden clasificar en 5 grupos: de previsión, de
planeación, de organización, de dirección y de control.
Los principios de previsión, son tres y se orientan a la
necesidad de hacer un estudio anticipado: Predictibilidad Determinación
cuantitativa y Objetivo.
Los
principios de planeación:
Indican el cambio para lograr los objetivos deseados: Precisión, Costeabilidad,
Flexibilidad, Unidad, Confianza, Participación, Oportunidad y Contabilidad por
centros de responsabilidad.
Los principios de
organización: Plantean la
Importancia de la definición de las actividades: División del trabajo, Responsabilidad y
autoridad.
Los principios de dirección
tienen que ver con la
Conducción de los individuos hacia el logro de los objetivos.
Son: Comunicación y Coordinación,
Los principios de control se
orientan a comparar los objetivos con
los logros: Reconocimiento, Excepción,
Normas y Conciencia
de costos.
El
presupuesto público incluye otros principios de los cuales los más importantes
para el control de la gestión son: sistematicidad (todos los presupuestos deben
elaborarse con la misma técnica); anualidad (el periodo de un presupuesto no
debe exceder a un año; veracidad (exige que el presupuesto de ingresos sea
calculado con base a sumas que verosímilmente puedan ingresar a las arcas del
Estado, y que el presupuesto de gastos obedezca a un cálculo fidedigno de los
montos necesarios para cada actividad.
Etapas del Presupuesto
La
elaboración de un presupuesto, consta de tres áreas básicas, las cuales son:
conceptualización, procedimiento y síntesis (Burbano, 2005). Los cuales se
traducen en los siguientes pasos:
Preiniciación
Es la fase de diagnóstico, en la cual
se revisan la visión, misión y objetivos de la organización a fin de determinar
su pertinencia en el tiempo y definición de los objetivos específicos para el
año siguiente, basado en los logros del ejercicio corriente. Generalmente, comienza en el último trimestre
del año anterior. Se evalúan los presupuestos anteriores para conocer la
adecuación actual de los parámetros utilizados anteriormente (márgenes de
utilidad, participación en el mercado, rentabilidad), se analizan las
tendencias, los factores ambientales e internos (análisis FODA), sentando las
bases para la toma de decisiones que dará como resultado el planeamiento
estratégico y táctico, el cual posteriormente será cuantificado en los
presupuestos. Al escoger las estrategias, se interpretan los objetivos
generales y específicos que se definieron previamente. Esta fase es llevada a cabo por el Comité de
Presupuesto o quien haga sus veces en la organización.
Elaboración
Para elaborar el presupuesto es
necesario tener el POA (plan operativo anual), el cual adquirirá dimensión
monetaria a través del presupuesto. Como
se dijo anteriormente, se comenzará por el presupuesto de ventas, según los
objetivos de mercadeo fijados por la organización y se tomarán las decisiones
sobre, precio, distribución, crédito y promociones que se utilizarán. Según los estimados de ventas y las políticas
de inventarios, se programarán las
cantidades a producir. El programa
anterior y las políticas de inventarios, servirán de base para el presupuesto
de compras en términos reales y monetarios. Cada unidad preparará su
presupuesto de personal y RRHH los consolidará en el presupuesto de personal de
la empresa. La cuantificación de los
proyectos de inversión que requiera la organización, estará colocada a un alto
nivel, para tener conocimiento de todo el material a evaluar relevante. El personal de staff. (dpto. de presupuesto,
consolidará el documento y lo presentará al comité de presupuesto o la
gerencia, dependiendo de la estructura de la organización).
Ejecución:
Durante el proceso de ejecución
presupuestaria, se asumen todos loos principios presupuestarios de dirección
que coadyuvarán en la toma de decisiones durante el ejercicio. El seguimiento de los objetivos
organizacionales y el desempeño gerencial se llevará a través de la etapa de control.
Control
Como todo proceso de control, el
control presupuestario tiene varias fases: en una primera, se establecen los
estándares de desempeño, es decir, aquellos parámetros que me van a permitir
saber cuales diferencias son aceptables y cuales tienen que ser estudiadas y
corregidas. Esta fase se define cuando
diseñamos los informes de desempeño y se revisa anualmente para adaptarlas al
entorno. Durante el proceso de control
propiamente dicho, se mide el desempeño, luego lo compara con lo planificado,
establece las diferencias absolutas y relativas, analizándolas a fin de tomar
las medidas correctivas cuando fuera el caso.
Lo anterior se realiza en periodos
cortos a través de informes de desempeño. Desemboca en aplicación de
correctivos o re-planificación de acuerdo a la situación existente.
Evaluación
Una vez finalizada la ejecución
presupuestaria y el periodo económico o fiscal, se elaborará un informe de
desempeño integral de todos los aspectos del presupuesto, desde su
planificación, de manera que sirva para la planeación del siguiente periodo. Este informe dará cuenta del cumplimiento de
los objetivos previstos, sirviendo como base para el proceso de
re-planificación.
Bibliografía:
Burbano, Jorge (2005). Presupuestos, enfoque moderno de planeación y control de recursos, 3ª edición, McGrawHill, Colombia.
Gracias por la información, me ayudo a aclarar mis dudas y completar material. Dios bendiga
ResponderEliminarEsa es la idea! :)
EliminarBuena información Será de utilidad en mis estudios financieros
ResponderEliminarExcelente!
ResponderEliminary el principio de la oportunidad no se define(ni se menciona)
ResponderEliminarSi se refiere al costo de oportunidad, no es un principio presupuestario, es un principio de Economía.
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