Jazmín Díaz-Barrios
2013
Existe bastante consenso entre los
distintos autores del área presupuestaria (Del Rio, 2000; Mallo y Merlo, 1995;
Burbano, 2005; Welsch, 2005, entre otros), en las distintas clasificaciones de
los presupuestos. Los presupuestos pueden tener diversas clasificaciones,
dependiendo de la información que en ellos se dé y el énfasis en los aspectos
que se deseen resaltar. Las clasificaciones más importantes de conocer son, por
su flexibilidad, período de tiempo, .
Según la flexibilidad
La planificación de los presupuestos puede hacerse
atendiendo a dos corrientes: rígidos o fijos y flexibles o variables. Evidentemente, esta característica tiene que
ver con la capacidad de modificarse sobre la marcha lo planeado, de
ajustarse el plan durante la ejecución.
1. Rígidos o fijos
Son
aquellos presupuestos que tanto en el sector empresarial como en el no
empresarial, se planifican de acuerdo a un volumen específico de ventas o
producción de bienes y/o servicios. Al elaborarse para un solo nivel de
actividad, se constituyen en sistemas cerrados ya que no pueden ajustarse al
cambiar el entorno. Su modificación implicaría una re-planificación,
rehacer el presupuesto con los incrementos de costo que esto acarrea. Por definición, los presupuestos públicos son
fijos, ya que al promulgarse como ley no pueden ser ajustados en el transcurso
de la gestión; sin embargo, el sector empresarial también los utiliza para
actividades repetitivas, que tienen poca influencia del medio externo.
2. Flexibles o variables.
Estos
presupuestos utilizan costos estándares y se utilizan para fortalecer el
control de los gastos ya que proveen metas de gastos a los gerentes. Implican
la realización de fórmulas presupuestales. Se pueden aplicar a todas las
funciones de la organización (ventas, producción, administración), pero se
utilizan más en los relacionados con el área de manufactura (producción,
inventarios, materia prima, mano de obra, GIF). Muestran los ingresos, costos y
gastos adaptados al tamaño de las operaciones de la organización, son
contingenciales y están basados en un sistema abierto.
Según el período de tiempo.
1. A corto plazo
Los
presupuestos de corto plazo se refieren al período económico normal de la
organización (un año) y los sub-periodos en los cuales ésta se divida. Están relacionados con decisiones tácticas y
operativas, sus consecuencias tanto positivas como negativas, afectan a la
organización generalmente, en el período corriente pero no más allá.
2. A largo plazo.
Generalmente,
son presupuestos gubernamentales o de empresas grandes, transnacionales, que
tienen que definir grandes inversiones en el largo plazo; aun cuando se
encuentran empresas pequeñas o medianas (pymes) que conformadas por personas
calificadas gerencialmente, desde sus inicios planifican su futuro. Se utilizan para acometer grandes proyectos
de inversión, como actualización tecnológica, penetración de mercados foráneos,
fusiones o adquisiciones de empresas. Su planificación y ejecución involucra
decisiones estratégicas que tienen que ver con la permanencia de la
organización en el tiempo.
3. Presupuesto Continuo.
Existe
una modalidad tanto para el corto, como para el largo plazo, llamada presupuesto continuo. En el corto plazo implica mantener todo el
tiempo el presupuesto para un año; es decir, se planifican 12 meses de
presupuesto y durante la ejecución del primer mes, se planifica uno más al
final del período, de esta manera siempre hay un presupuesto para 12 meses, es
un proceso de planificación permanente.
En el largo plazo, se prepara un presupuesto a cinco años; cuando el
primer año se transforma en presupuesto corriente (de corto plazo), se
planifica un nuevo quinto año, de esta manera siempre hay un plan a cinco años
por delante que orienta sobre los planes a cumplir.
Según su aplicación.
1. De operación.
Incluye
todas las actividades para un período determinado. Señala los ingresos que una
organización espera obtener por la producción de bienes y/o servicios; y
aquellos que espera consumir para llevar a cabo esa producción, durante un
plazo determinado. Estos presupuestos se resumen en el Estado de Resultados
donde su efecto desaparece. Los más comunes son: Ventas, producción, inventarios,
consumo de materia prima, compras, mano de obra, gastos operacionales
(indirectos de fabricación, de ventas, de administración), entre otros. Son reiterativos en cada ejercicio económico.
Consiste
en dos partes: un presupuesto por programa y otro por responsabilidades, los
cuales representan dos puntos de vista del plan de operación total de un
negocio. El presupuesto por programa describe los principales programas que la
compañía planea llevar a cabo, se puede estructurar por líneas de producción y
mostrar los ingresos y costos presupuestados para cada producto, es útil para
examinar el equilibrio total entre diversos programas de un negocio, ayuda a
contestar preguntas como: ¿Es satisfactorio el margen de utilidad de cada línea
de producción?; ¿Está la capacidad de producción en equilibrio con el tamaño y
fuerza de la organización de ventas?.
Por
otra parte, el presupuesto de responsabilidad establece los planes en términos
de las personas responsables de llevarlos a cabo, por lo tanto es una
herramienta de control ya que constituye
la afirmación de las actividades esperadas o estándares contra los cuales la
actuación real podrá ser comparada después.
2. Financieros.
Incluye aquellos
rubros que inciden en las cuentas reales o de balance. Los principales son:
de Caja y de Capital.
1. El presupuesto de caja
También
llamado de tesorería o de efectivo, se puede formular para corto o para largo
plazo. Para corto plazo se elabora
después del presupuesto de operación y
resume todos los ingresos y los egresos previstos en el periodo a presupuestar;
adicionalmente, se elabora por subperíodos, ya que su control generalmente se
lleva trimestral, mensual, semanal y hasta diario, dependiendo de la naturaleza
de las actividades del negocio, permite prever las deficiencias transitorias de
caja y el capital ocioso al consolidar la entrada y salida de fondos monetarios. El de largo plazo apoya al presupuesto de
inversión, persigue conocer si se tendrán ingresos suficientes para acometer
las inversiones de largo plazo previstas.
2. El presupuesto de capital.
Consolida
las inversiones en activo fijo, permite evaluar alternativas de inversión,
requerimientos de fondos y producción en el tiempo. Deben tomar en cuenta el
valor temporal del dinero. Se destina a obtener bienes duraderos que persistan
al menos más allá del ejercicio anual; constituyen inversiones, acrecentamiento
del capital, que puede o no realizarse con fines reproductivos o de
rentabilidad. En este presupuesto deben
aparecer los egresos en que se incurrirá para adquirir bienes de capital
(edificios, plantas, etc) y los recursos de capital que se destinan para
financiar esta clase de egresos (préstamos de largo plazo, venta de bienes,
etc).
3. Síntesis presupuestaria.
Resume
las actividades del negocio, se elaboran después de los presupuestos de
operación y financieros. Los más usados
son el Estado de Resultados, Estado de
situación y el estado de origen y aplicación de fondos del período.
Según el sector
1. Presupuesto Público.
Estos
presupuestos son rígidos (se promulgan como leyes), comienzan por los gastos,
persiguen el interés colectivo y tienen fines sociales.
Es
aquel elaborado por cada uno de los entes de la Administración
pública sin fines empresariales, el cual luego es consolidado en el ámbito nacional
(por sectores, regiones, programas e instituciones) y presentado a las cámaras
legislativas para su aprobación. Es un
instrumento jurídico, el cual tiene carácter de ley y debe ser cumplido en los
términos aprobados en la ley anual de presupuesto. Contemplan básicamente los
gastos en los cuales tendrá que incurrir el Estado para cumplir con sus obligaciones
contractuales y sociales y los ingresos necesarios para cubrir esos gastos.
Generalmente
debe ser presentado a las cámaras con varios meses de antelación a su entrada
en vigencia (en Venezuela el ejecutivo tiene la obligación de presentarlo a la
Asamblea Nacional a más tardar el 15 de
octubre del año anterior al presupuestado, LOAFSP, 2009), a fin de que
las distintas comisiones puedan efectuar los estudios pertinentes, de manera
que el presupuesto aprobado sea una expresión de las políticas y objetivos
generales hacia los cuales se dirige el país nacional, y además, vele por los
intereses de la mayoría, sobre todo en los aspectos de educación, salud,
recreación y seguridad publica. Se orienta al beneficio colectivo y se elabora atendiendo
a los distintos sectores y regiones del país nacional.
2. Presupuesto empresarial.
Es
usado por las organizaciones con fines empresariales (tengan capital privado o
público). De manera formal o informal,
actualmente, casi todas las organizaciones mencionada s
se ven en la necesidad de utilizar el presupuesto para disminuir sus niveles de
incertidumbre. Es un instrumento
dinámico, generalmente flexible y ajustable. No posee la rigidez del
presupuesto público. Está basado en las previsiones de ingresos para el
siguiente período, pero depende altamente de elementos tanto endógenos como
exógenos a la
organización. Estos
elementos puedan variar radicalmente y cambiar toda la línea de acción
prevista. Ejemplos: Supresión o cambios
en la o las fuentes de insumos (lo cual varía tanto la calidad, como los
niveles de producción); modificación de la estructura del mercado o de la
participación en él; Variación de políticas gubernamentales, tasas bancarias,
política fiscal, aumentos no previstos de sueldos, entre otros.
Comienza
por el presupuesto de ventas, es decir, por los ingresos. Primero se estima
cuando se podrá vender el siguiente periodo y a partir de allí se construyen el
resto de los presupuestos. Se orienta hacia la obtención de lucro para los accionistas
de la empresa. Se elabora atendiendo a las
operaciones que realiza la
empresa. Puede ser
rígido o flexible de acuerdo a la forma de planificación.
Ha
adquirido gran importancia ya que no se limita solamente a prever los ingresos
y gastos del siguiente período, sino que permite ir midiendo la gestión a
medida que ésta se va realizando y evaluar al final los resultados obtenidos,
pudiéndose así poner en marcha los correctivos pertinentes, en caso de que el
balance fuese negativo o afianzar las políticas usadas en caso de que haya sido
positivo.
3. Presupuestos del Tercer
Sector (ONG’s).
Una
organización del tercer sector es una asociación u organización no
gubernamental, sin ánimo de lucro constituida para prestar un servicio que
mejora o mantiene la calidad de vida de la sociedad; está conformada por un
grupo de personas que aportan trabajo voluntario para liderar u orientar la
entidad; no busca el lucro personal de ninguno de sus miembros, socios o
fundadores y tiene carácter no gubernamental.
Durante las últimas décadas, en muchos
países, el sector solidario, que también recibe el nombre de entidades sin
ánimo de lucro, ha crecido al punto que emplea más personas que el mismo sector
público y ha sido reconocido como el tercer sector. Por este motivo, se ha
requerido estructurar estas organizaciones de acuerdo con los principios de las
ciencias económicas, administrativas, contables, financieras y fiscales, para
poder cumplir con los objetivos propuestos de manera acorde con las necesidades
y requerimientos de la sociedad.
Estas
organizaciones han venido asumiendo responsabilidades y desarrollando una
importante labor como legado del sector público y de la misma sociedad y, por
tanto, padecen las mismas limitaciones de disponibilidad de recursos que
afectan a los otros sectores. Las necesidades de la sociedad crecen y los
recursos requeridos para satisfacerlas son cada vez más escasos, de manera que
las organizaciones del sector privado se ven compelidas a adquirir mayor
conciencia social y las entidades del tercer sector se han visto presionada s a operar con criterios de empresa privada para
lograr buenos resultados que les generen recursos y así seguir cumpliendo los
objetivos propuestos de forma eficiente, eficaz y efectiva.
Como
elementos o factores a tener en cuenta al apreciar el presupuesto para las
entidades del tercer sector, se destacan los siguientes: Planeación a corto,
mediano y largo plazo; planeación por planes, programas y proyectos;
presupuesto de ingresos y localización de fondos; presupuesto de gastos
operacionales; presupuesto de inversión de los excedentes; Control, monitoreo,
seguimiento y acompañamiento con indicadores de gestión (Financieros y No
Financieros) de la eficiencia, eficacia y efectividad; Adaptabilidad y
flexibilidad presupuestal; Integración y participación en la elaboración del
Presupuesto; Estructura Organizacional acorde con los planes y proyectos a
desarrollar: Práctica contable financiera para entidades sin ánimo de lucro;
Requisitos y controles fiscales a este tipo de organizaciones. Ejemplos: Green
Peace
Otras
clasificaciones
Global
– Sectorial: El presupuesto sectorial se refiere, como su
nombre lo indica, a una parte de un todo; en el ámbito público los presupuestos
sectoriales se refieren a las distintas áreas o sectores en los cuales se
divide. Por oposición, el presupuesto global, se refiere a la consolidación de
los presupuestos sectoriales.
Referencias bibliográficas:
Burbano,
J.
(2005) Presupuestos, enfoque moderno de planeación y control de recursos, 3ª
edición, McGrawHill, Colombia.
Del Río, Cristobal (2000) Técnica
presupuestal, 5ª edición
Mallo, Carlos y Merlo José, (1995) Control de gestión y control
presupuestario, McGrawHill, España.
Welsch G., Holton R, Gordon P y Rivera C. (2005) Presupuestos, planificación y control. 6ª
edición, Pearson Prentice Hall, México.
Saludos. ¿En qué país escribiste este artículo? Necesito hacer una referencia completa. Muchas gracias.
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EliminarDíaz-Barrios, J.(29/10/2013) Clasificación de los presupuestos. Jazmín Díaz-Barrios. Presupuesto, metodología, epistemología y algo más.http://presupuesto-jazdibar.blogspot.com/2015/10/clasificacion-de-los-presupuestos.html