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ELEMENTOS DE UN SISTEMA PRESUPUESTARIO

 Jazmín Díaz-Barrios

 2013         
      
Si tuviera que justificarse ante una organización la instalación de sistemas presupuestarios en la misma, seguramente se recurriría  al planteamiento de cuáles son los propósitos que persigue ese sistema. En términos muy generales, y de manera sucinta, queda claro que la planificación, la coordinación y el control, son los tres propósitos base de esta herramienta de control de gestión.
          Planificación: El presupuesto anual es un medio de acción empresarial que permite dar forma en términos económicos a las decisiones contenidas en los planes y programas.  Si una empresa no cuenta con un proceso completo de planificación, el presupuesto constituye, el momento de reflexión anticipada frente al ejercicio que viene, convirtiéndose en el documento que refleja la estimación expresada en cantidades y valorada en unidades monetarias de la actividad económica - financiera, pretendida por la empresa y aprobada por la dirección.
          Coordinación: Representa el presupuesto anual, uno de los medios fundamentales para coordinar las actividades de la organización: La interacción entre los gerentes y los subordinados que ocurre durante el proceso de la preparación del presupuesto, servirá para definir e integrar las actividades de los miembros de la organización, y sobre todo, orientarlas a objetivos comunes.
          Control: El sistema de presupuestación  en su fase de control, sirve para monitorear las funciones de la organización  o los proyectos de ella. Es decir, asegurarse de que se alcance un resultado final específico y cuando no se alcanza, tener los elementos para poder tomar las medidas correctivas. Además, supervisa a los gerentes proveyendo de una herramienta de evaluación de su gestión cada año.

Funcionamiento.

Existen varios aspectos importantes de estudiar, previo y concomitante con la instalación de un sistema presupuestario en las organizaciones.  En primer lugar, la ubicación de la unidad presupuestaria (sea dirección, departamento, gerencia, etc.) dentro del estructura organizacional; El tamaño y organización de la unidad; el período y los sub-períodos en los cuales debe dividirse el ciclo presupuestario, la definición de estándares de desempeño que permitirán el control; la creación del comité de presupuesto; la división de la organización en centros de responsabilidad; el diseño de un manual de procedimientos presupuestarios, entre otros.  Cada uno de estos aspectos, se detalla a continuación.

Ubicación, tamaño  y organización en la estructura organizacional.

En cuanto a la ubicación es importante saber que la unidad de presupuesto cumple una función de staff y como tal debe depender directamente de la gerencia general de la organización.  Ubicarla más abajo, en función de línea con alguna gerencia traería como consecuencia una unidad con  responsabilidades pero sin autoridad para ejecutarlas.  Lo anterior significaría una sentencia de muerte para el sistema.  
Otro elemento importante es el tamaño de la organización: las empresas pequeñas y medianas tendrán una estructura simple e incluso, el presupuesto es llevado por el administrador de la organización.  En cambio, en las empresas grandes, La organización estructural de una unidad de presupuesto, dependerá del tamaño de la empresa, esta será la variable contingencial relevante en la definición.
Los presupuestos se estructuran con base en el conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa, de los cambios importantes que pueden producirse en el mercado, o en la combinación productiva, y de los pronósticos o previsiones esenciales sobre el armazón de cantidades y precios de inputs y outputs  que la empresa realiza.
El presupuesto anual empresarial debe comenzar y comienza siempre, con la elaboración del presupuesto de ventas e ingresos compatibles con la capacidad de producción o actividad económica, comercial, servicios, etc. disponible para el período siguiente, y tomando en cuenta la política de inventarios, luego se elabora el presupuesto de compras y gastos necesarios para realizar los ingresos y se calculan el resultado y el balance previsional del período presupuestado, finalmente se elabora el presupuesto de caja. Si el presupuesto es detallado, se distribuirán los costes a los centros de responsabilidad desglosado por productos, actividades y servicios.  Finalmente la aprobación por la dirección es un acto de suma importancia ya que se convierte de un mero conjunto de cifras en la guía de acción de la gestión empresarial para el período presupuestado.

Períodos y sub períodos.

          El período del presupuesto se realiza normalmente correspondiendo con el año financiero-fiscal-contable, que para la mayoría de las empresas coincide con el año natural. El presupuesto se subdivide, posteriormente, según las necesidades de administración en subperíodos: diarios, semanales, mensuales o trimestrales.  Por ejemplo: el presupuesto de ventas se divide usualmente en meses, es decir, se planifica por mes y de la misma manera se controla; sin embargo existen otros presupuestos como el de producción o el de caja que pueden planificarse y controlarse de manera semanal.  Lo anterior implica, que distintos presupuestos en la misma organización, pueden tener sub-períodos diferentes.

Centros de responsabilidad y unidades presupuestarias.

          Define Burbano (2005) que cualquier unidad funcional u organizacional, encabezada por un administrador responsable de las actividades de dicha unidad, se llama centro de responsabilidad.  Todos los centros de responsabilidad, usan recursos para producir algo. Por regla general, la responsabilidad se asigna a un centro de ingresos, egresos, utilidades y/o inversión. La decisión depende casi siempre de la actividad que realice la unidad de la organización y de la manera en la cual el sistema de control mida los insumos y los productos.
          Centro de ingreso: Unidad de la organización en la cual los productos se miden en términos monetarios, pero no se comparan directamente con los costos de los insumos. (Ventas).  Al medir el desempeño del gerente en esta área se hará por sus productos, no por los insumos utilizados para producirlos.
        Centro de egresos o centro de costos: Unidad de la organización donde los insumos se miden en términos monetarios, pero no así los productos. (Administración, mantenimiento, servicios, investigación).  El desempeño aquí será evaluado de acuerdo a la menor utilización de insumos para efectuar el trabajo previsto.
        Centro de utilidades: Unidad de la organización en la cual los resultados se miden con base en las diferencias numéricas entre los ingresos y los egresos. (Divisiones independientes).
        Centro de inversiones: Unidad de la organización que no solo mide el valor monetario de los insumos y los productos, sino que también compara los productos con los activos usados para producirlos.

El Comité de presupuesto.

En muchas compañías la gestión del presupuesto, es supervisada por un Comité de Presupuesto.
Definición: Es un grupo de personas de la alta gerencia (incluye al jefe de la unidad presupuestaria como ente asesor), el cual establece las reglas generales que la organización debe seguir, coordina los presupuestos  de cada una de las unidades de la empresa y resuelve las diferencias que surjan entre ellas, somete el presupuesto final a la junta directiva o consejo de administración de la organización, para obtener su aprobación y difusión.
Este comité usualmente recibe apoyo en la preparación de un grupo de asesores encabezado por el director de presupuesto de la empresa, quien tendrá la parte de asesoría, su función consistirá en distribuir instrucciones acerca de la mecánica de la preparación del presupuesto (los formularios y como llenarlos) en proveer datos de las operaciones pasadas que sean útiles en la preparación del actual, en hacer cálculos con base en las decisiones tomadas por la línea ejecutiva de la organización y en ver que cada cual suministre los datos oportunamente. Así la organización de presupuesto hace toda la parte mecánica del proceso, pero las decisiones sobre las cuales se basará ese presupuesto serán tomadas por el comité.
          Cuando en las organizaciones hay departamento de presupuesto, generalmente este departamento integra las diversas propuestas de los departamentos en un presupuesto maestro para la organización entera, luego el Comité de presupuesto, compuesto por los ejecutivos de todas las áreas funcionales, revisa los presupuestos individuales, concilia las opiniones divergentes, alerta o aprueba las propuestas de los presupuestos y después envía a la Junta Directiva o Consejo de Administración. Normalmente el comité también revisa los informes periódicos de desempeño y da su visto bueno a cambios durante el período presupuestal.

Requisitos para la instalación de sistemas presupuestarios en las organizaciones.

          En una organización donde nunca se ha llevado presupuesto, instalar un sistema de control de gestión que va a permitir monitorear tanto a las metas como a los gerentes encargados de ejecutarlas, requiere el cumplimiento de ciertas premisas básicas sin las cuales, posiblemente, el sistema estaría condenado al fracaso. Revisemos a continuación, estas condiciones mínimas:
1.              Debe ser patrocinado por el más alto nivel de la organización: el presupuesto no se desarrolla de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo.  Si la gerencia no lo apoya, el sistema no se desarrolla, languidece en el tiempo.
2.              Debe considerarse una herramienta administrativa y no contable. El presupuesto trabaj
3.              Requiere la departamentalización de la organización.  Si en una organización no hay división del trabajo, tampoco puede haber asignación de responsabilidades individuales y por ende el monitoreo a distancia de las metas no sería una realidad.
4.              Debe estructurarse presupuestariamente por centros de responsabilidad y mostrar los costos controlables en cada uno de ellos.
5.              Debe contar con la participación activa de los jefes responsables en el proceso de fijación de cifras.
6.              Los involucrados en el proceso deben tener formación presupuestaria, es decir que previo a la instalación del sistema de presupuesto en una organización, se debe proveer de un programa de educación continuo.
7.              La definición del período y los sub-períodos presupuestarios para cada área, debe estar relacionado con las necesidades administrativas de la organización en particular.
8.              Las partidas a utilizar en el presupuesto, deben estar de acuerdo con la clasificación contable que sirve de base para los registros reales.  Es decir, que previo a la instalación se debe revisar el código de cuentas contables a fin de determinar si esas partidas existentes son las apropiadas para llevar el control presupuestario, caso contrario se ajustarán. Ejemplo: Si al calcular mano de obra directa, se incluyen vacaciones, S.S.O., y jubilación, etc. entonces en la contabilidad estos registros deben aparecer incluidos también.
9.              La definición de las metas debe guardar un criterio razonable de ser obtenibles, ni tan altas que no puedan lograrse, ni tan bajas que propicien complacencias.
10.           Al instalarse el sistema de control, es decir el diseño de los informes de desempeño y sus parámetros, debe prestarse especial atención a que éste descubra las excepciones significativas, es decir aquellos resultados significativamente diferentes a los esperados.
11.           El sistema presupuestal debe ser simple de operar, sin  refinamientos innecesarios, que incrementen el costo y creen recelo en el personal operario y responsable.
12.           Debe estar claramente definida la diferencia entre la función de línea y la función de staff. La función de línea realiza los planes y toma las decisiones, la función de staff solo asiste técnicamente a la función de línea.  La unidad de presupuesto siempre debe ser de staff.
13.            Al instalar el sistema, debe elaborarse un procedimiento formal de revisión de estimaciones, ya que una revisión superficial enviará un mensaje negativo al resto de la organización, en el sentido de no estar interesada en el proceso presupuestal.
14.           La aprobación final debe ser explícita, a través de documento y avalada por la más alta autoridad de la organización. Cualquier otra situación causa confusión y distanciamiento del proceso.

Ciencias auxiliares: Contabilidad, Economía y Estadística.

Siendo el presupuesto una herramienta de control de gestión, asume a la organización de manera integral, pasando desde procesos tanto macro como el estudio del entorno o micro como el cálculo de la mano de obra directa, pasando por determinación de pronósticos, entre otros.  Es por ello, que el presupuesto tiene el auxilio de muchas ciencias complementarias que permiten llevar a cabo de manera exitosa la gestión organizacional, entre ellas se encuentran principalmente, la Economía, Contabilidad y Estadística.
En cuanto al área contable, la preparación de un presupuesto debe estudiarse como un proceso contable, con procedimientos sistemáticos, lo cual da como resultado final registrar y sumarizar las operaciones. Es un conjunto de estados financieros idénticos en su estructura a los que resultan del proceso de registro histórico de las operaciones, la única diferencia estriba en que las cifras presupuestales son estimaciones de lo que se cree sucederá en el futuro, en vez de datos históricos.
La estadística, será la herramienta a utilizar para elaborar esas estimaciones, generalmente la más difícil, cual es la estimación de ventas y es el eje central del presupuesto; para lograr esas estimaciones, se toma en cuenta variables exógenas como condiciones del mercado, curvas de crecimiento e la demanda de los productos, condiciones generales de la industria y particulares del negocio, es decir variables macro y macroeconómicas.

Estándares

En el proceso presupuestario se van a utilizar varios tipos de estándares. Por una parte,  los estándares unitarios de materia prima y mano de obra para efectos del cálculo presupuestario y por la otra, los estándares de desempeño que proporcionarán la información para el control. Para la utilización de presupuestos flexibles, deben existir (y si no existen hay que calcularlos) estándares unitarios de materia prima y de mano de obra por cada producto, estándares referidos a la cantidad de materia prima necesaria para elaborar un producto determinado; de igual manera, estándares de mano de obra, referidos al tiempo requerido para elaborar una unidad de producto.  En  ese sentido, estos estándares podrán elaborarse tanto unitarios, como en lotes, de acuerdo a la naturaleza de la empresa.

Por otra parte, al diseñar los informes desempeño, se requiere establecer previamente estándares de desempeño, que permitan al medir la gestión compararla con estos estándares predeterminados para conocer si la variación es o no importante. De esta manera podrá evaluarse la eficacia y eficiencia organizacional. 

Referencias bibliográficas

 Burbano, J. (2005) Presupuestos, enfoque moderno de planeación y control de recursos, 3ª edición, McGrawHill, Colombia.

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