Jazmín Díaz-Barrios. 2013
Prácticamente todos
los autores consultados (Del Rio, 2000; Burbano, 2005; Mallo y Merlo, 1995;
Robbins (2008); Stoner et al. 1996; Welsch, 2005, entre otros) plantean las
mismas técnicas para elaborar, ejecutar y controlar presupuestos: tradicional,
por programas, base cero y por actividades.
Presupuesto Tradicional.
Fue la primera técnica que se usó y
por ende surgió en el sector público para garantizar a la ciudadanía la honesta
administración de los recursos públicos.
Está basado más que todo en un criterio de control cuya finalidad básica
consiste en evitar que quienes manipulan fondos pudieran utilizarlos para fines
distintos a los aprobados. En consecuencia, un presupuesto hecho con el
enfoque tradicional solo permite obtener información de las cosas que la
organización comprará y de las unidades administrativas autorizadas para
hacerlo.
Esta
técnica también recibe el nombre de incremental, ya que el cálculo del
presupuesto se basa en lo asignado en el periodo anterior ajustado por la
inflación; sólo analiza los proyectos nuevos que se incluyan, pero las
actividades recurrentes no son revisadas. Es una herramienta de control de
gasto, persigue medir contablemente la gestión y controlar la probidad del
gasto; no es una herramienta de planificación ya que asigna los fondos a las
unidades administrativas, no a objetivos definidos.
Aspectos
positivos:
1. Su
clasificación por objeto del gasto, permite un desglose amplio, y por ende un
mayor control.
2. La
evaluación contable de la gestión está asegurada.
3. Permite
la comprobación de la responsabilidad administrativa de los gerentes que tengan
a su cargo el manejo de los fondos.
4. Es
económico, rápido y simple.
Aspectos
negativos:
En cada
unidad hay multiplicidad de metas, pero los montos no son asignados a estas
actividades, sino a la unidad, entonces no se sabe a cuales metas le serán asignada s fondos y quedará a discrecionalidad de los
administradores, aun cuando unas metas serán más importantes que otras y unas
tendrán más prestigio que otras, lo cual es peligroso para la consecución de
objetivos.
Al
no ser una herramienta de planificación, no va de acuerdo a los planes de la
organización, se mueve en una inercia presupuestaria que se va engrosando en el
tiempo, sin que ese incremento se relacione con las actividades ejecutadas.
Se
limita a recoger la inflación para los costes y gastos que responden a
actividades ejercidas en el período anterior, añadiendo las que comienzan en el
presente periodo. No cuestiona la pertinencia de las asignaciones anteriores.
1. Su propósito no es perseguir objetivos o
metas, sino evitar el despilfarro, es decir medir contablemente la gestión y su
probidad.
2. Está diseñado para facilitar su
administración, contabilización y la auditoria de las cuentas, sigue un
criterio de control del gasto.
3. Al orientarse al qué (qué se adquiere) y no al
para qué (para qué se adquiere), puede dar como resultado que se ejecuten los
gastos legalmente, pero no se cumplan las metas.
4. Las acciones de cada unidad administrativa
están desvinculadas de un proceso integral de la organización.
Presupuesto por programa (PPP)
Tal
vez el primer antecedente formal del PPP se encuentre en las compañías Dupont y
General Motors hacia 1924. En los años 60, el gobierno norteamericano lo
oficializó como técnica y en Venezuela en los 70. Para la Organización de las
Naciones Unidas (ONU, 1966) es un sistema en el
que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien
que a las que adquiere. Agregan que es
el que presenta los propósitos y objetivos
para lo que se requiere los fondos, los costos de los programas
propuestos para lograr esos objetivos y los datos cuantitativos que miden la
ejecución o la productividad alcanzada en cada uno de los programas.
Lo anterior nos indica que el PPP es
un medio que permite medir las
realizaciones de cada programa, midiéndose la gestión como un todo. La elaboración de un PPP implica que del plan general de la organización, se
extraen los objetivos específicos para el año en cuestión, se cuantifican a
través de metas, se discrimina en tareas y actividades específicas. Al determinar la tarea, se puede
calcular los costos o insumos requeridos para llevarlos a cabo, una vez
terminado este proceso se tiene el POA (plan operativo anual) que cada unidad
administrativa tiene como misión llevar a cabo para coadyuvar en la consecución
de los objetivos generales. Con este
sistema nunca se pierde de vista el objetivo de la organización. Como muchas
técnicas que comienzan en el ámbito público y luego se generalizan, el PPP, es
una técnica presupuestaria para cualquier organización. Ver Figura 2
Aspectos positivos:
1.
Posibilita
la evaluación de la eficiencia de cada entidad.
2.
Acumula
sistemáticamente una valiosa información.
3.
Selecciona
las mejores alternativas en función de un costo beneficio
4.
Estimaciones
mas realistas, mayor sinceridad en las cifras.
5.
La
iniciación de nuevos programas, modificación o supresión de otros, es
justificada y no arbitraria.
6.
Se
fijan responsabilidades específicas al personal, por la ejecución de cada
programa. Se detectas desviaciones.
7.
Se
llega a comprender mejor la forma como opera una institución.
8.
Se
establece una forma ordenada y
sistemática de considerar la gestión administrativa.
9.
Se
crea en el personal un hábito analítico. (análisis y evaluación costo
beneficio).
10. Obliga a una constante evaluación del rendimiento
general de toda la organización.
11. Introduce realmente el concepto de planificación en
países cortoplacistas orientándose hacia la eficacia.
12. Introduce racionalidad en las decisiones
financieras.
Aspectos
negativos:
1.
Tiene
que estar en constante evaluación para adaptarse al entorno.
2.
Muchas
de las actividades de la gerencia no son justificativas como una medida de
resultados.
3.
La
medición del PPP no indica calidad, solo cantidad.
4.
No
garantiza mejores programas gerenciales por si mismo.
5.
Es
un producto a largo plazo, como resultado de un cambio de costumbres y
organización.
6.
No
mide actividades complejas. (soberanía, estabilidad, permanencia en el largo
plazo, etc..)
Presupuesto Base Cero (PBC).
Fue
desarrollado originalmente en Texas Instruments (1970) por Peter Phyrr (1977), básicamente
para operaciones gerenciales. Podría
decirse que es una técnica de reingeniería presupuestaria y su utilización
puede reducir hasta un 70% los costos de la organización, pero como toda
reingeniería puede ser un proceso traumático para el personal.
Definición: Sistema en el cual las peticiones presupuestarias
empiezan desde cero, sin tomar en cuenta las asignaciones previas. Evalúa todas
las actividades de la organización para ver cual deber ser eliminada , colocada en un nivel inferior, o incrementada.
Relación: Pretende contrarrestar el efecto de los
presupuestos tradicionales. Eliminado las asignaciones por hábito. El gerente
tiene la responsabilidad de justificar por qué tiene que recibir un presupuesto
dado.
Costo:
Es muy costoso ya que requiere tiempo
para su preparación y aumenta el trabajo
de oficina. Siendo el tiempo una variable relevante en la preparación del
presupuesto, puede que la relación costo-beneficio, no justifique su
utilización.
Proceso (ver Figura 3):
1.
Desarrollo
de los supuestos (objetivos estratégicos)
2.
Identificación
de los centros de decisión (responsabilidad)
3.
Preparación
de paquetes de decisión por cada unidad administrativa
4.
Los
paquetes individuales de decisión se clasifican según los beneficios que puedan
aportar a la organización
5.
asignación
de los recursos dependiendo de la prioridad dada a cada uno por la
organización.
Aspectos positivos:
1.
Al
no admitir como válido el nivel de gastos del año anterior, obliga a orientarse
sólo a las metas actuales.
2.
Centra
su atención en la meta no en cuanto se debe gastar
3.
Obliga
al análisis y la creatividad
4.
No
está orientado estrictamente a lo funcional
5.
Permite
vincular estrechamente la planificación con la gestión
6.
Evita
las tácticas de abultamiento presupuestario
7.
Equidad
en la posibilidad de obtener la asignación dependiendo de las prioridades.
8.
Los
cortes son realizados con bases valoradas.
9.
Proporciona
un sistema de control claro y eficaz
10.
Reestructura
a la organización
Aspectos negativos:
1.
Es
sumamente costoso
2.
No
es aplicable a todo tipo de organización
3.
Las
actividades de administración y comunicación del proceso pueden ser muy
complejas.
4.
Quienes
preparan los paquetes de decisión, generalmente no conocen las políticas
generales y de planificación
5.
Requiere
mucho tiempo para su implantación
FUENTE: Elaboración Propia
Costeo por actividades (ABC)
Su
principal aplicación es básicamente en los Costos indirectos de
fabricación. En la actualidad, los
costos indirectos de fabricación han incrementado su influencia en el costo
total del producto, mientras que la mano de obra directa ha disminuido, esto
obliga a buscar nuevas bases de distribución con el objeto de mejorar la
asignación de los mismos.
Implantación:
se comienza con identificar las actividades, luego identificar sus costos, en
tercer lugar, determinar las bases de actividad de esos costos, asignar los
costos pa las actividades y por último, asignar a los productos. Su implantación es compleja, requiere tiempo,
esfuerzo y dinero para clasificar las operaciones en actividades, además
origina cambios en la forma de trabajar y esto ocasiona rechazo por parte de
los trabajadores. Adicionalmente,
requiere auditoria permanente a fin de constatar que las actividades estén
dentro de los costos presupuestados.
Es
un método de costeo en el cual los productos se clasifican por actividad y de
acuerdo al tipo de actividad en la que se engloben, se asigna el costo a cada
una de ellas. Se ha observado mayor
utilidad en empresas con diversidad de procesos y productos, ya que define con
mayor precisión los costos y puede descubrir los que se están vendiendo a
pérdida.
Referencias bibliográficas
Burbano,
J.
(2005) Presupuestos, enfoque moderno de planeación y control de recursos, 3ª
edición, McGrawHill, Colombia.
Del Río, Cristobal (2000) Técnica
presupuestal, 5ª edición
Mallo, Carlos y Merlo José, (1995)
Control de gestión y control presupuestario, McGrawHill, España
Robbins y Coulter (2008)
Administración, 8ª edición, Pearson, Prentice Hall, México.
Stoner J., Freeman E. y Gilbert D. (1996) Administración, 6ª edición, Prentice Hall, México.
Welsch G., Holton R, Gordon P y Rivera C. (2005) Presupuestos, planificación y control. 6ª
edición, Pearson Prentice Hall, México.
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