El proceso del conocer
científico y las dimensiones metodológicas
En el proceso de conocer coexisten cuatro componentes:
El sujeto que conoce, es decir, el investigador
El objeto del conocimiento, u objeto de estudio
La operación misma de conocer, el método, y finalmente,
El resultado obtenido, vale decir, la información procesada sobre el
objeto de estudio.
Cuál es la evolución de este proceso? Bien, El sujeto, se pone en contacto con el objeto a través de un método riguroso y se obtiene una información acerca del objeto, y al verificar que existe coherencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, es entonces cuando se dice que se está en posesión de un conocimiento, en este caso, científico. Ese es el norte de una investigación, de cualquier tipo, pero sobre todo, de una investigación doctoral.
Ese método que enlaza al sujeto con el objeto, tiene tres dimensiones básicas, es decir tres tipos de decisiones que toma el investigador. Decisiones Epistemológicas, decisiones sobre la estrategia general y decisiones sobre las técnicas de recolección y análisis, derivadas por supuesto, de las dos anteriores.
La dimensión Epistemológica (Méndez, 2003), tiene que ver con:
Decisiones acerca de la visión de la realidad y como se articularán
esos componentes de la realidad (estructura ontológica)
Decisiones sobre el origen del conocimiento, la concepción y los
criterios de verdad que usará el investigador
y que lo llevarán a la lógica del método (la estructura gnoseológica).
Definición de la posición valorativa del sujeto ante el objeto
investigado lo cual representa su
posición axiológica.
De igual manera, Decisiones sobre el alcance explicativo que el autor
pretende tener, si es universal, medio o para el caso específico de estudio
solamente. Finalmente, las decisiones sobre el horizonte epistemológico de la
tesis que generará el sujeto. Desde dónde se va a situar el investigador: desde
la continuidad, la complementariedad, la ruptura o tendrá una posición ecléctica.
Esta primera dimensión no puede ser obviada, so pena de tener una investigación intrascendente, sin sentido. Vemos que muchas investigaciones son inconsistentes porque no se detuvieron a trabajar su dimensión epistemológica y trabajan, por ejemplo, desde la causalidad o el determinismo, con herramientas y técnicas cualitativas, lo cual da un sin sentido que pasa a formar parte de bibliotecas de tesis, pero no del acervo científico. Es necesario tomar conciencia de esto: si quiere hacer ciencia, debe ubicarse epistémicamente.
Una vez definida claramente esta dimensión se pasa a las decisiones sobre la Estrategia general. Esto quiere decir, Decisiones acerca del andamiaje orientador o diseño coherentes con la dimensión epistemológica,
La Lógica, bien sea inductiva analítica o lógica hipotético-deductiva. El contexto de descubrimiento o de generación, el contexto de verificación, de comprensión o de explicación. Finalmente, define cuál es el enfoque que guiará su trabajo: cuantitativo, cualitativo, o mixto.
Es decir, dentro de la estrategia general, tenemos 5 elementos a definir: Diseño-lógica-contexto-profundidad y enfoque. Por supuesto, cada decisión, influye en la siguiente.
El tercer tipo de decisiones, tiene que ver con los instrumentos y las técnicas de recolección y de análisis, siempre coherentes con las decisiones acordadas en las dimensiones 1 y 2 y orientadas de acuerdo al tipo de información empírica que articule conceptos y observables. Será más adecuado a su realidad una encuesta? La observación? entrevista? o historias de vida?
Y esa data se colectará a través de notas? Audios? Videos?. Y una vez
obtenida la data, cómo será procesada? Técnicas matemáticas? Análisis
factorial, discriminante, o cualesquiera otras técnicas multivariables?. O las
decisiones previas lo llevarán hacia el análisis del discurso, la hermenéutica?
O tal vez un todo ecléctico, donde cada objetivo sea analizado desde distintos
enfoques? Ese es el tercer tipo de decisiones que habrá que tomar en la
definición metodológica (Mártínez, 2004).
Méndez E. (2003). Cómo no naufragar en la era de la información. Epistemología para internautas e investigadores. Maracaibo. Editorial de la Universidad del Zulia.
Martínez M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa, editorial Trillas, México.
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