Ir al contenido principal

Del conocimiento a la metodología

DEL CONOCIMIENTO A LA METODOLOGÍA


Hablemos del conocimiento. Qué es el conocimiento? Pues son aquellos conceptos necesariamente verdaderos, es decir que manejan criterios de verdad, sin embargo, ese conocimiento puede ser: intuitivo, religioso,  filosófico y científico, en este último caso, hablamos de de ciencia. Para  Fernández, Hernández y Baptista (2010), la ciencia es ese sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.

Por su parte, desde una visión positivista, Álvarez de Zayas (1999) comenta que la ciencia, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con el medio ambiente que lo circunda, a partir de la contrastación de la realidad con conceptos, principios, leyes y teorías y que van a permitir explicar de forma lógicamente estructurada un fenómeno específico, objeto del conocimiento científico.
Entonces, partiendo de esas visiones de ciencia, ¿a que llamamos Conocimiento científico?: Pardo (2002) plantea, que es el conocimiento que cada época histórica considera sólido, fundamentado y avalado por determinadas instituciones. Entonces, si seguimos a Pardo, llegamos a la conclusión de que, el conocimiento científico, de alguna manera, es epocal. En esa misma tónica, Méndez (2003) nos dice que es un producto socio-cultural que representa el capital científico de una sociedad.  Para la mayoría de los autores, el conocimiento científico sencillamente, es una actividad intelectual que busca explicar de manera razonada, consistente y pertinente, la compresión de la realidad, sustentada y fundamentada en esa misma realidad.
Ahora bien, para  conocer esa realidad, para descubrir algo, para entender un proceso o encontrar un resultado, hace falta, investigar. En ese sentido, la investigación es un Proceso de naturaleza intelectual y/o experimental que, a través de un conjunto organizado de métodos aplicados de modo sistemático, indaga sobre un objeto de estudio, para ampliar, desarrollar o cambiar un conocimiento dado. Por qué decimos que es un proceso sistemático? Porque la data se obtiene siguiendo un plan riguroso preestablecido. Es organizado porque se recaba, procesa, asimila y examina data para transformarla en información que modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes. Es decir, Se alcanzará un nuevo conocimiento basado en la realidad, lo cual implica que las conclusiones, no son percepciones, opiniones o subjetividades, sino que están basadas en observación y  análisis.
Al hablar de investigación, emerge, de manera natural, la Metodología de la investigación: ese proceso  que enlaza al sujeto con el objeto de su investigación.
Dicho de manera formal, es el conjunto de técnicas y procedimientos que se aplican de forma sistemática y ordenada en la elaboración  de un estudio. De más está decir, que la elección metodológica del sujeto: Determina la manera válida y rigurosa científicamente, en la cual el investigador recaba, ordena y analiza los datos obtenidos para transformarlos en producción científica. La metodología, es la lógica de la investigación que utiliza las tres formas de pensamiento: concepto, juicio y razonamiento.  En palabras de Evaristo Méndez: es la ingeniería del conocimiento. 
Referencias:
Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la vida. (3ra Edición). La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 
Hernández R., Fernández C.y Baptista P. (2010) Metodología de la Investigación, 5ª.  Edición, McGraw Hill/Interamericana Editores S.A DE C.V., México
Méndez E. (2003). Cómo no naufragar en la era de la información. Epistemología para internautas e investigadores. Maracaibo. Editorial de la Universidad del Zulia. 
Pardo (2002). 


Comentarios

  1. Dra. Jazmin, me queda una duda: El conocimiento que proviene de lo subjetivo no es cientifico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocimiento está basado en la realidad, lo que implica que no son percepciones, opiniones o subjetividades, sino que están basadas en observación y análisis.
      Según Méndez (2003) el conocimiento es un producto socio cultural que representa el capital científico de la sociedad. Es epocal, de ahí la necesidad de investigar de manera permanente para obtener nuevos conocimientos.

      Eliminar
    2. Bien, Einstein te diría que la realidad es relativa al observador, así que la percepción de realidad depende de quien la observe, de los paradigmas que tenga ese investigador, de cómo aborde la realidad. El hecho es único, pero no es percibido de igual manera por todos. En ese sentido, lo absolutamente objetivo tal vez no exista y todo conocimiento tiene algo de subjetivo, porque siempre depende de la interpretación que de la realidad hizo el investigador; recordando a Vattimo, no es el hecho, sino la interpretación del hecho. Pero muchos investigadores permanecen en los paradigmas de la modernidad, anclados en que la única forma de hacer ciencia es a través de los postulados positivistas.
      El conocimiento es epocal porque los paradigmas cambian, los entornos cambian, las visiones cambian, entonces un mismo hecho, puede significar cosas distintas en distintos ámbitos, culturas y tiempos, todo es relativo, nada es absoluto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRINCIPIOS Y ETAPAS DEL PRESUPUESTO

Principios Presupuestarios Existen unos principios presupuestarios generales y otros usados particularmente por el sector público.  Salas (citado por Burbano, 2005) plantea que los principios son las causas primarias que dieron nacimiento a la presupuestación y deben ser observados y utilizados en el desarrollo de su actividad, aun cuando también manifiesta que no todos son de obligatorio cumplimiento. Se pueden clasificar en 5 grupos: de previsión, de planeación, de organización, de dirección y de control. Los principios de previsión, son tres y se orientan a la necesidad de hacer un estudio anticipado: Predictibilidad Determinación cuantitativa y Objetivo.            Los principios d e planeación: Indican el cambio para lograr los objetivos deseados: Precisión, Costeabilidad, Flexibilidad, Unidad, Confianza, Participación, Oportunidad y Contabilidad por centros de responsabilidad. Los principios de organización: Plantean ...

CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Jazmín Díaz-Barrios 2013           Existe bastante consenso entre los distintos autores del área presupuestaria (Del Rio, 2000; Mallo y Merlo, 1995; Burbano, 2005; Welsch, 2005, entre otros), en las distintas clasificaciones de los presupuestos. Los presupuestos pueden tener diversas clasificaciones, dependiendo de la información que en ellos se dé y el énfasis en los aspectos que se deseen resaltar. Las clasificaciones más importantes de conocer son, por su flexibilidad, período de tiempo, . Según la flexibilidad           La planificación de los presupuestos puede hacerse atendiendo a dos corrientes: rígidos o fijos y flexibles o variables.  Evidentemente, esta característica tiene que ver con la capacidad de modificarse sobre la marcha lo planeado, de ajustarse  el plan durante la ejecución. 1. Rígidos o fijos Son aquellos presupuestos que tanto en el sector empresarial ...

PRESUPUESTO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Jazmín Díaz-Barrios 2013 La segunda mitad del siglo XX representó una evolución vertiginosa de las ciencias y la tecnología, los conceptos han cambiado radicalmente y el mundo, en si mismo, es otro. Por supuesto, las ciencias económicas, la gerencia, administración, el management, también han sufrido transformación.    Los mercados se han hecho más competitivos, al facilitarse las comunicaciones entre unos y otros países; el intercambio tecnológico ha industrializado sectores que hasta hace poco estaban sumamente atrasados. Sumado a lo anterior, la inflación y las recesiones económicas mundiales y la estanflación, han creado necesidades previamente inexistentes.           El Estado gendarme ya no es tal (o al menos no debe serlo), por el contrario, debe ser el motor y director del desarrollo de una nación; el marcador de pautas, el generador de políticas que tiene en sus manos la llave para abrir o cerrar las posibil...