Jazmín Díaz-Barrios.
2013
2013
El control
presupuestario, no es más que una herramienta de control de la gestión de una
organización. Tiene por meta mejorar los
resultados económicos de una organización y esto lo hace, verificando si las
predicciones se ajustan a las realizaciones e indicando las acciones
correctivas necesarias. Lo anterior
implica una doble orientación: la primera como sistema de verificación, la
segunda como guía o correctivo, requiere un análisis permanente de las
decisiones y la adopción de medidas tanto inmediatas como mediatas.
Lo anterior, de acuerdo con Welsch
(2005) supone cinco elementos básicos en un sistema de control en general y
presupuestario en particular: 1. Fijar los niveles de resultados o estándares
de actuación satisfactoria; 2. Comprobar (medir y comparar) los resultados
obtenidos frente a los niveles predeterminados; 3. Evaluar los resultado a fin
de conocer el por qué de las desviaciones; 4. Tomar decisiones de acuerdo a la
evaluación; 5. Ejecutar las decisiones.
Si falta alguno de los elementos mencionados, el control no es
efectivo. Ver figura 4
Figura 4. Sistema de control
presupuestario
FUENTE:
Elaboración Propia
Informes de resultados
En las organizaciones se llevan a cabo
variados tipos de informes de resultados. Entre los más comunes se encuentran
los informes externos especiales, los cuales son preparados para dependencias
gubernamentales, sector bancario, en caso de fusiones o adquisiciones. Otro
tipo de informe es a los dueños: Informe anual tradicional o informes
especiales basados en los principios de contabilidad generalmente aceptados. Y los más comunes, de acuerdo con Burbano
(2005) y Welch (2005) en la organización son los:
Informes internos:
Son informes confidenciales preparados para las necesidades internas de la
administración y pueden ser:
-
Estadísticos:
Muestran las estadísticas históricas referentes a todas las fases de las
operaciones.
-
Especiales:
Se relacionan con algún problema específico de la administración.
-
De
desempeño: Se preparan sobre una base mensual
y en formatos estandarizados, periodo a periodo, facilitan el control
interno y básicamente comparan metas y planes presupuestales. Su objetivo
es la comunicación de las mediciones del
rendimiento personal, de los resultados reales y de las correspondientes
variaciones. Para que esto informes
cumplan su cometido deben poseer algunas
características específicas:
-
Deben
amoldarse a la estructura organizacional
-
Fácil
aplicación del principio administrativo por excepción
-
Ser
repetitivos y por cortos periodos
-
Ser
sencillos, comprensibles y con la información esencial
-
Ser
oportunos
-
Ser
constructivo en su tono
-
Ser
cuantitativos (principal unidad de medida la monetaria)
-
Impulsar
a la acción.
Una
vez diseñados los informes de desempeño atendiendo a las características
descritas y definidos los periodos de entrega, cada unidad debe, al comenzar el
ejercicio proceder a vaciar la información planificada Vs. la información real
a fin de conocer las variaciones y establecer las diferencias en términos
absolutos y relativos.
Cuantificación y análisis de las desviaciones.
Al encontrar diferencias entre lo planificado y lo
real se comienza un proceso de análisis donde se toman las siguientes
consideraciones:
1. La variación es importante? Si la variación es
muy pequeña, con respecto al estándar establecido, el análisis no se
justificaría.
2. La variación tiene su origen en errores de
elaboración del informe. Es necesario verificar si no es un simple error
material, antes de comenzar un proceso de investigación.
3.
La variación se debió a decisiones de la Administración. En este caso el
procedimiento es re-planificar, ya que si la gerencia hizo un cambio que
modificó el presupuesto, hay que ajustarlo.
4. La variación se debió a factores no
controlables. En el caso de que la
variación se deba a nuevas leyes, algún decreto gubernamental, entre otros, el
procedimiento también será la re-planificación ya que no se tiene potestad para
cambiar la situación, hay que ajustar el presupuesto.
5.
La variación no tiene causa aparente conocida y por lo tanto debe ser
investigada.
Métodos para investigar las variaciones.
1. Reuniones con los jefes y empleados de los centros
de responsabilidad afectados.
2. Análisis de las condiciones de trabajo, flujo,
coordinación y supervisión
3. Observación directa
4. Investigaciones por grupos de asesoría
5. Auditorías internas
6. Estudios
especiales
7. Análisis
matemático de variaciones
•
Este
análisis es un método matemático de dos grupos de datos (los reales y los
estimados), en los cuales se van analizando cédulas que detallan más la
situación hasta encontrar la causa que originó la disminución, de esta manera
se puede entrevistar al involucrado sobre las decisiones que se hayan tomado. Pueden encontrarse variaciones en costes directos, en costes
indirectos y en ventas. Cada uno de
ellos puede originar una desviación técnica (desviación en cantidad), desviación
económica (desviación en precio) y desviación mixta (de cantidad y de precio).
Interpretación de resultados
Causa | Acción |
Problema de ejecución
|
Corrección de la situación problémica, el plan se mantiene
|
Indicador inadecuado
|
Se modifica indicador
|
Plan sobre o subestimado
|
Modificación del plan
|
Objetivos y/o metas sobre o
subestimados
|
Modificación del objetivos
|
Referencia bibliográficas:
Burbano, J.
(2005) Presupuestos, enfoque moderno de planeación y control de recursos, 3ª
edición, McGrawHill, Colombia
Welsch G., Holton R, Gordon P y Rivera C. (2005) Presupuestos, planificación y control. 6ª
edición, Pearson Prentice Hall, México.
Servicios Roberto Guerini: Seguimiento del control presupuestario. Análisis de alternativas de préstamos para toma de decisiones. Evaluación de alternativas y proyectos de inversión
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