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GUÍA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO Y COMPARTIR LOS RESULTADOS DE TU INVESTIGACIÓN

Saludos estimados investigadores. Les dejo aquí el link de una contribución colectiva a la construcción del conocimiento. 

LIBRO: Pereira Morela (Ed). 2024. Trabajo de grado: elaborar y publicar sus resultados. Una guía para lograrlo. Thesis: Writing and Publishing its Results. A Guide to Success.   https://www.highrateco.com/publicaciones/trabajo-de-grado

El libro busca ofrecer a los estudiantes de los diversos niveles académicos universitarios una ruta clara y de fácil comprensión para que alcancen con éxito la culminación de su trabajo de grado y posterior socialización del conocimiento generado. De igual manera, pretende ser un material de apoyo para los investigadores noveles (docentes y estudiantes) y referencial para los trabajos de mentoría de los investigadores de trayectoria. Se trata de un libro sin pretensiones, planteado desde una mirada abierta a las formas de hacer ciencia, sin transgredir vías ya recorridas, el cual emplea un lenguaje científico, dirigido al lector en primera persona. La estructura del libro se compone de dos partes: La Parte A. Estructura del trabajo de grado, se divide en capítulos que ofrecen mediante una organización y ejemplo guía, una ruta para ir elaborando el trabajo de grado. De esta forma, se ofrecen cinco capítulos: ¿Cómo realizar un planteamiento del problema de investigación de forma eficaz?, Fundamentación teórica y contextual (compuesta por dos apartados), Marco metodológico de la investigación y Resultados. ¿Cómo analizarlos y presentarlos? La Parte B. Socialización de los resultados de la investigación, presenta dos capítulos: 1. De la tesis al artículo científico: principios, criterios y estrategias para su elaboración, y 2. Cualidades formales y estructurales de los trabajos académicos. Ambos, centrados en ofrecer lineamientos para transitar del trabajo de grado a la publicación en revistas científicas, dando la oportunidad de compartir no solo los hallazgos sino el abordaje general de la investigación. Ello conlleva a poner a disposición del lector, elementos que sirvan para exponer situaciones problema, ofrecer posibles soluciones, impulsar la toma de decisiones en torno a los hallazgos o servir como base para seguir profundizando la temática de interés. 

CONTENIDO



En este apartado se presenta la síntesis del problema planteado a la luz del estado del arte. Los elementos fueron presentados desde el sustento teórico y luego matizados con ejemplos que faciliten la comprensión; por otra parte, desde una visión de amplitud metodológica, se orienta al investigador que se enfrenta a investigaciones que ameritan enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. De igual manera se muestran las distintas nomenclaturas que suelen usarse en uno u otro enfoque. En primer lugar, se presenta la variable (s) a investigar, se define conceptualmente de acuerdo con la literatura revisada y luego, de acuerdo con el rol que jugará en la investigación. Posteriormente, y siempre basados en los objetivos de la investigación y las bases teóricas, legales e históricas referenciadas, se orienta al lector, a través de ejemplos específicos, en la construcción del mapa que servirá de guía para alcanzar los objetivos específicos y finalmente, el objetivo general de la investigación.


En este capítulo se plantea la forma de presentar los hallazgos de una investigación. La explicación se realiza a través de ejemplos comentados de tesis tanto doctorales como de maestría y, consistente con la amplitud metodológica de este libro, se exhiben ejemplos de documentos con enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. En primer término, se presentan recomendaciones generales para el tesista, luego se entra en la redacción del capítulo IV, iniciando con la introducción necesaria que cada capítulo debe tener para guiar al lector de la tesis en cuanto a que hallará en ese apartado; luego se pasa al desarrollo de un objetivo. En este caso, se presenta el objetivo completo y se van comentando los aspectos significativos a tomar en cuenta en el desarrollo. Esta estrategia metodológica pretende dar una orientación al lector en la praxis de cómo construir la presentación de resultados. 


Esperamos que les sea de mucha utilidad

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